Ahora podrás conocer los proyectos que se hicieron el año 2010!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Acerca de la RED MIP


¿Quiénes somos?
 La RED MIP, es la red de Microproyecos de la Cooperación Belga en el Perú creado el tercer día del taller MIPS 2009-2010 del año 2010.




¿Qué hacemos?
Crear un espacio donde los diversos proyectos, puedan interactuar, compartir vivencias y experiencias constituyéndose en un espacio de intercambio de conocimientos.


 
¿Donde lo hacemos? 
Los Microproyectos de la RED MIP se realizan en cada zona de intervención de la ONG.
 


    

“Fortaleciendo la gestión empresarial de la Asociación Dos Valles”


 Los pequeños agricultores de Dos Valles, han optado por la producción orgánica porque respeta el medio ambiente y la salud de los productores y consumidores.  En su Misión se comprometen a que al cabo de 5 años todos sus asociados hayan adoptado el manejo orgánico y ya son 20 los que cuentan con esa certificación. Todos han recibido capacitación técnica para manejar sus cultivos en forma orgánica.  Estos agricultores responsables, han tomado conciencia de que el manejo agrícola convencional con agroquímicos deteriora el ambiente y que es impulsado por algunas grandes empresas que buscan enriquecerse sin medir las consecuencias que ocasionan. Lograr producir y comercializar rentablemente productos orgánicos, a la vez que les permite acceder a un espacio social del que han sido excluidos por su pobreza, significa reconquistar un espacio productivo capturado por las empresas productoras de agroquímicos para su exclusivo provecho y a que se respete el derecho de todos a vivir en un ambiente saludable
El manejo orgánico recién se está introduciendo en los ecosistemas de Mala y Omas, donde hasta hace poco sólo se hacía un manejo con pesticidas y fertilizantes sintéticos.  Por eso, hay problemas de los cultivos en esas condiciones de suelo y clima, que no tienen alternativas probadas de manejo orgánico, y hay problemas en las normas de certificación y las prácticas de las certificadoras que, desarrolladas en condiciones muy diferentes, no se adecuan a este sistema orgánico incipiente.

Pero además de enfrentar estos problemas en su sistema productivo, los productores de Dos Valles deben enfrentar otro reto más difícil aún: articularse a un mercado formal cuyas exigencias les son desconocidas.  Y si han optado por la producción orgánica, no tienen más remedio que dirigirse hacia ese mercado formal, pues en el mercado mayorista e informal con el que antes trataban, la producción orgánica no recibe un trato diferente y su esfuerzo no sería reconocido en el precio que reciben por su producto.  Relacionarse con ese mercado formal implica adoptar una perspectiva empresarial y, además, cumplir con un complejo conjunto de formalidades que no están habituados a manejar porque corresponden a otro mundo cultural, así como usar una serie de herramientas de gestión para tomar decisiones empresariales a pesar de que no tienen el suficiente manejo de matemáticas, ni de lectura, o expresión escrita.

El objetivo general es que las Organizaciones de productores de Mala y Omas donde participan los Asociados de Dos Valles (Comisión de Regantes, Comité de Productores, Comunidades), accedan al espacio institucional formal del que su pobreza los ha excluido.

El objetivo específico es que Dos Valles coloque productos de sus Asociados en mercados formales y exigentes de los que eran excluidos por su condición de pobreza.

Resultado 1: Dos Valles cumple con los requisitos exigidos para el  buen funcionamiento de una Asociación Civil.
Resultado 2: La asociación “Dos Valles” planifica con precisión su crecimiento comercial.
Resultado 3: La asociación “Dos valles” vende formalmente por lo menos 20 TM de manzana orgánica y/o con manejo BPA y 6 TM de maíz  con similar manejo.

Contacto
Gina Valladares Conde, 
Tlf       998418888

Jose Luis Bazp Robles,
Telf       999660373



martes, 15 de febrero de 2011

“Fortalecimiento de capacidades de 06 comunidades nativas para el ejercicio eficaz de su derecho a la participación ciudadana en el Presupuesto Participativo”


El Distrito de Rio Tambo. Durante siglos diversos actores intentaron su intervención en la zona, ordenes misioneras, expedicionarios militares. Hasta el siglo XX las intervenciones cesaron para iniciarse uno de los procesos más destructivos de la Amazonía: la extracción hecho que juntamente con el de la violencia social desatada por Sendero Luminoso en los años 80 provocaron impactos significativos en la vida de los asháninka (pérdida de identidad, desfragmentación social y del territorio, muerte de numerosas personas).
La pacificación de la zona comenzó a darse en 1990 y duró hasta los primeros años del 2000;  recién, desde entonces, la mayoría de los refugiados comienza a retornar paulatinamente a los territorios que abandonaron durante la guerra. Pero, después de la violencia política, muchos Asháninka prefirieron dejar de vivir dispersos en las zonas altas de las quebradas y ríos.
Con la creación de las comunidades las diferentes familias asháninka inician un proceso incipiente  de relacionamiento con el Estado, el cual se expresa en las gestiones y demandas justas por servicios básicos a diferentes oficinas públicas. Una de las más importantes en términos de demanda es la Municipalidad de Rio tambo, que a través de procesos de Presupuesto Participativo realiza la priorización y selección de los proyectos a ser ejecutados en las comunidades.
Lamentablemente este proceso sigue siendo culturalmente ajeno y administrativamente engorroso, lo que dificulta la participación de la población asháninka. Los criterios de selección de proyectos, la dinámica de las reuniones y la competencia desigual con la población colona, que se encuentra mejor organizada y es cada vez más numerosa, ha causado una disminución drástica de la atención por parte de la MDRT hacia las comunidades asháninka.
En ese sentido la CARE propone la formalización de metodologías y herramientas de gestión culturalmente pertinentes que promuevan la consulta en las comunidades para mejorar su participación en el PP, además de ser insertado como estrategia de trabajo en la MDRT y partiendo de la experiencia del proyecto Kametsa Asaike siendo uno de sus principios “Vivir bien con una Organización que nos escucha y defiende nuestros derechos”

El objetivo general es que las comunidades nativas de la cuenca del Ene de los Distrito de Río Tambo y Pangoa ejerzan activa y eficazmente su derecho a la participación ciudadana durante los procesos del Presupuesto Participativo Local.

El objetivo específico es fortalecer las capacidades de seis comunidades nativas del Distrito de Rio Tambo sobre su derecho a la participación, para que ejerzan una participación activa y eficaz, con la ayuda de una metodología pertinente y adecuada que el Municipio pone en práctica en beneficio de las comunidades nativas de la cuenca.

Resultado1: Seis comunidades Asháninka de la cuenca del Rio Ene mejoran eficazmente el ejercicio de su participación en el Presupuesto Participativo del año 2011 a través de un curso de formación culturalmente pertinente sobre la participación en el Presupuesto Participativo del 2011, el desarrollo de cuatro módulos de formación en las comunidades  beneficiarias de la cuenca del Rio Ene y una reunión conjunta que permita organizar una estrategia acerca de la participación del PP 2011 y la elaboración de tres perfiles viables de manera conjunta con las comunidades nativas para ser presentados en el proceso del PP del año 2011.

Resultado 2: La Municipalidad de Rio Tambo incorpora una guía metodológica para mejorar la participación de las comunidades nativas en el proceso del Presupuesto Participativo del año 2011 a través de charlas de capacitación al equipo técnico municipal encargado del proceso participativo para mejorar el desarrollo del proceso del PP 2011, incorporando una metodología participativa y culturalmente pertinente y mesas de trabajo con el equipo técnico de la Municipalidad de Rio Tambo y los miembros del Consejo de Coordinación Loca - CCL, para formalizar y aprobar mediante ordenanza, una estrategia municipal adecuada a la realidad de la cuenca del rio Ene, que promueva la inclusión y participación de las comunidades nativas.

Personas de contacto
Ruth Buendía Mestoquiari – presidenta de la Central Asháninka de Rio Ene
Paula Acevedo Llenque – Equipo técnico de la CARE

“Incidencia por los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes en el marco de las elecciones regionales y locales de Junín”


 Junín es una de las regiones que cuenta con altos índices en mortalidad materna.  Los y las adolescentes y jóvenes que participaron en talleres de diagnósticos realizados por el Grupo Impulsor, identifican como causas principales del embarazo adolescente, la ausencia de una educación sexual integral, falta de información sobre salud sexual y reproductiva en espacios públicos y sobre todo ausencia de mecanismos de política pública que permitan a los y las adolescentes y jóvenes demandar estos derechos a sus autoridades.

Esta situación evidencia la violación del derecho que tienen los y las adolescentes y jóvenes a acceder a servicios de salud con calidad y calidez en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación. El derecho a la salud está consagrado en una serie de instrumentos legales (nacionales e internacionales) que el Estado peruano ha suscrito. En ese sentido los gobiernos regionales y locales también están en la obligación de tomar decisiones y adecuar sus planes de gobierno, a las demandas de los tratados internacionales y normativa nacional.
El objetivo general es:
Contribuir al ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos que tiene los y las adolescentes y jóvenes de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca.

El objetivo específico es:
Sensibilizar a los y las representantes de las agrupaciones políticas que participan en los comicios electorales regionales y locales de Huancayo, El Tambo y Chilca para que incorporen dentro de sus propuestas de gestión la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes.

Resultado 1:
Las y los líderes juveniles de Huancayo, El Tambo y Chilca, cuentan con herramientas para el desarrollo de acciones de incidencia hacia los y las representantes de las agrupaciones políticas que participan en los comicios electorales regionales y locales. Se espera llegar a 90 líderes juveniles de los distritos de Chilca, Huancayo y El Tambo a través de 6 talleres.

Resultado 2:
Las y los adolescentes y jóvenes de Huancayo, El Tambo y Chilca participan en la elaboración de una agenda política para la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos. Se espera contar con la participación de 300 adolescentes y jóvenes de los tres distritos intervenidos.

Resultado 3:
Las y los representantes de las agrupaciones políticas que participan en los comicios electorales regionales y locales de Huancayo, El Tambo y Chilca incluyen dentro de sus propuestas de gestión la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes y jóvenes. Se espera contar con la participación de 45 candidatos/as a alcaldes y regidores jóvenes de los distritos.
personas de contacto
Roger Alvaro Zevallos Romero – Grupo Impulsor DSR
E-mail: grupoimpulsorddsrjunin@gmail.com  Telf: (+5164) 964765080 y (+5164) 221943

Paul Flores Arroyo – CMP Flora Tristán
E-mail : paul@flora.org.pe Telf : (+511) 4332000 Anx 234 Fax: (+511) 433 95 00